Por favor, espere... Procesando...
Tipos de Ayudas Toda la información básica que necesita para comprender cómo funcionan las Ayudas.
Tipos de Ayudas

Introducción a los Tipos de Ayudas

El mundo de las ayudas públicas es muy amplio y dentro del mismo podemos encontrar diferentes tipos según la forma en que dicha ayuda se hace efectiva para el beneficiario, entre las más usuales encontramos las siguientes:

  • Subvenciones a fondo perdido: estas ayudas se reciben con carácter definitivo para el beneficiario, son ayudas que no se reintegran-devuelven al organismo que las concede.
  • Préstamos bonificados: estas ayudas se conceden al beneficiario en forma de préstamo, el organismo que las concede exige su devolución, los plazos de devolución suelen ser muy largos incluso con años de carencia de devolución, generalmente no llevan costes financieros por lo que únicamente se devuelve el capital prestado.
  • Otras bonificaciones: estas ayudas suponen aplicar reducciones en cuotas o costes que la empresa tiene obligación de pagar, como por ejemplo las deducciones en las cuotas de la seguridad social.

Tipos de Ayudas según el ámbito

Otra clasificación de los distintos tipos de ayudas públicas es según el ámbito del organismo que la concede, entre las más usuales encontramos las siguientes:

  • Ayudas europeas: son aquellas que se convocan desde organismos de ámbito europeo, EUREKA, FEDER, generalmente son para proyectos conjuntos de cooperación y requieren la participación de empresas de varios países europeos, y también generalmente requieren la participación de organismos intermedios (Centros de investigación, Institutos tecnológicos, etc).
  • Ayudas nacionales: son aquellas que se convocan desde organismos de ámbito nacional, Ministerio de Industria, Ministerio de Ciencia e Innovación, CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ENISA (Empresa Nacional de Innovación), COFIDES, ICO (Instituto de Crédito Oficial), Ministerio de Agricultura, etc. Estas ayudas se pueden solicitar por todas aquellas empresas con domicilio social en territorio nacional.
  • Ayudas regionales o de CCAA: son las ayudas que se convocan desde organismos de ámbito regional o de Comunidad autónoma, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, Conselleria de Industria, Conselleria de agricultura, AVEN (Agencia Valenciana de la Energía), IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), etc. Se pueden solicitar por empresas con domicilio social en la Comunidad autónoma convocan de la ayuda.
  • Ayudas de ámbito provincial y local: estas ayudas son aquellas que se convocan por organismos de ámbito mas reducido como Diputaciones Provinciales o Ayuntamientos, son las menos importantes de todas las ayudas.

Tipos de Ayudas según la forma de cobro

También podemos clasificar las ayudas según el momento en que se hacen efectivas, encontramos de dos tipos:

  • Ayudas finalistas: estas ayudas son aquellas que se cobran tras la justificación de los gastos e inversiones incluidos en el presupuesto del proyecto, es decir exigen para pagar la ayuda que la empresa previamente haya realizado y pagado todos los costes, en estas ayudas se pone de manifiesto el "carácter incentivador de las ayudas", es decir que el cobro de la ayuda correspondiente a un proyecto sirve para financiar el siguiente proyecto de la empresa.
  • Ayudas anticipadas: son aquellas en las que el organismo emisor anticipa el pago de la ayuda al momento de la justificación, es decir, antes de que la empresa haya ejecutado y pagado los costes del proyecto, por tanto dicha ayuda puede financiar los costes del proyecto para el que otorga.

Tipos de Ayudas según el Proyecto que financian

Podemos encontrar otra clasificación de las ayudas en función del tipo de proyecto que apoyan, según este criterio la clasificación podría ser muy extensa, pero vamos a relacionar las mas comunes e importantes:

  • Ayudas para inversiones: estas ayudas se conceden para proyectos que supongan una modernización tecnológica para el beneficiario, es decir proyectos de inversión en activos fijos, maquinaria, instalaciones, naves, etc..... Estas ayudas suelen ser de tipo financiero (prestamos), aunque también existen algunas a fondo perdido. Su presupuesto estará formado por las inversiones a realizar y la ayuda consistirá en un % de dicho presupuesto.
  • Ayudas para I+D: estas ayudas se conceden para proyectos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), estos proyectos suponen para el beneficiario el desarrollo de un nuevo producto o proceso o la mejora de uno ya existente, deben tener cierto carácter innovador. Estas ayudas pueden ser de tipo financiero o a fondo perdido, dependiendo del organismo que las concede. Su presupuesto esta formado básicamente por partidas de gasto, personal propio, servicios externos, materiales, etc., no apoyan la inversión en activos fijos. La ayuda consiste en un % del presupuesto total del proyecto.
  • Ayudas para internacionalización: estas ayudas se conceden para apoyar proyectos que supongan la entrada en nuevos mercados internacionales, acciones de internacionalización, implantaciones en el exterior, tanto productivas como comerciales. Estas ayudas pueden ser financieras o a fondo perdido, y su presupuesto puede estar formado por inversiones y gastos. La ayuda consiste en un % del presupuesto total.
  • Ayudas para la mejora energética: estas ayudas se conceden para las inversiones y gastos realizados de los que se derive una mejora en la eficiencia energética, es decir medidas que supongan un ahorro en costes energéticos. Estas ayudas pueden ser también financieras o a fondo perdido, y su presupuesto generalmente está formado por inversiones (nuevos equipos o instalaciones que mejoran el rendimiento y reducen el consumo energético), aunque también pueden apoyar algunos conceptos de gasto muy concretos (consultorías energéticas).
  • Ayudas para la contratación de personal titulado: estas ayudas se conceden para facilitar la contratación de personal titulado vinculado a proyectos de I+D. Generalmente estas ayudas son a fondo perdido y su presupuesto está formado por el coste salarial (sueldo bruto + seguridad social a cargo de la empresa) del técnico en cuestión. La ayuda suele ser un % de dicho coste y normalmente se conceden o ara periodos de uno, dos o tres años.